Quinta etapa (1971-1987)
septiembre 2, 2022
Desde 1971 a 1973 dirigió el Colegio el Hno. Gonzalo Blanco, mejor conocido como Hno. Claret. El año escolar 70-71 fue cerrado el internado y se dio lugar a la matriculación de alumnas convirtiéndo el Colegio en una institución de colegiatura mixta.
El año escolar 1973-74 comenzó con un nuevo director, el Hno. Pedro Fernández. La última semana del mes de abril del 74 se Celebró la primera “Semana Cultural Lasallista”, se elaboró un periódico a cargo de los alumnos de 4to año de bachiller titulado “Juventud” y al finalizar este año escolar el Colegio contaba con 27 aulas, 1,075 alumnos y 47 educadores entre Hermanos y seglares. También, a mediados de 1974 el Colegio adquirió un solar donado por el Ayuntamiento de la ciudad aumentando así el área de sus terrenos. En 1975 se dio continuidad al ciclo de cultura cinematográfica con el apoyo del “Cine Doble de Santiago”, coordinado por el Hno. Alfredo, el cual había sido iniciado por el sacerdote jesuita Pepín (1970-1971) y que abarcaba varios centros educativos públicos y privados de Santiago.
En 1976 se crea el Departamento de Educación de la Fe, se organizó la primera Caminata de Solidaridad Lasallista como parte de las iniciativas de la labor comunitaria del Colegio en Cienfuegos, y en particular, con la Escuela Hermano Miguel del Ejido. El 6 de febrero de este mismo año, por la resolución #236´76 de la Secretaría de Educación Bellas Artes Y Cultos, el Colegio logra su Autonomía Educativa, con derecho a realizar los exámenes de manera independiente.
En el año 1981, con motivo de la celebración de los trescientos años del nacimiento de San Juan Bautista De La Salle, se construyó un monumento que fue develado el 3 de abril en los jardines del edificio de Básica; El 21 de febrero del 1982 tuvieron lugar los “Primeros Juegos Nacionales Lasallistas” celebrados en Santo domingo con la participación de las cinco instituciones lasallistas del país; El 2 de octubre del 1983, se inaugura un terreno para deportes y el 26 de febrero de 1984, un parque patriótico con un busto de Juan Pablo Duarte y los Símbolos Patrios acompañados de la Bandera del Colegio.
Más adelante, en 1985 fue inaugurada la capilla del Colegio, la cual contó con una hermosa talla en Caoba de la Virgen María, obra artística creada por el Hno. Agustín Enciso.
Durante el verano de 1987 se organizó el “Primer Campo Misión” en la zona Campesina de la Celestina en San José de las Matas. Es el último año del Hno. Pedro Fernández como director general, pues fue nombrado en el Colegio Dominicano De La Salle de Santo Domingo. Culmina una de las etapas más fructíferas de este Colegio.